Cónsul de Colombia en Curaçao se reune con ministro de economía y desarrollo Ruisandro M Cijntje
El Embajador Pablo Antonio Rebolledo Schloss, Cónsul de Colombia en Curaçao sostuvo una reunión con el ministro de economía y desarrollo, Ruisandro M Cijntje, para abordar temas de interés mutuo, en torno a los acuerdos y políticas de implementación entre Colombia y Curaçao en el marco del comercio, el desarrollo y el emprendimiento: cuyo objetivo es identificar los intereses de negociación comercial empresarial entre Colombia y Curaçao, destacando la activa participación empresarial, con los departamentos de la Guajira y Antioquía a través de sus respectivas cámaras de comercio y los ministerios de desarrollo económico.
Se destacaron los avances entorno a la suscripción de un memorando de entendimiento, con la Gobernación de la Guajira y la conclusión del Acuerdo de Alcance Parcial, el cual se espera firmar antes de fin del año 2022.
Así mismo se abordó el tema de los cárnicos, donde Curaçao manifiesta un gran interés en aprovechar los frigoríficos en la Isla y ofrecer las ventajas que obtendría Curaçao con su procesamiento, para exportar hacia la Unión Europea al ser parte integrante de los Países Bajos.
En el marco de la reunión, se abordó la posibilidad de impulsar la exportación de porcinos hacia la isla, una vez se realicen ajustes fitosanitarios, que hagan posible la importación de dichos productos y derivados desde Colombia.
Otros temas de interés comercial entre los dos países, está la posibilidad de importar huevos desde Colombia, para abastecer el mercado interno; Igualmente se destacó el intercambio de productos metalmecánicos, industria textil, admisibilidad financiera y productos de inversión.
En cuanto a proyectos de inversión, el ministro señaló la flexibilización en los montos de inversión para atraer mayores inversionistas colombianos y desarrollar proyectos de economía naranja, propiedad privada e impulso a las artes y la música.
Finalmente, tanto el ministro como el cónsul destacaron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral y comercial, valorando especialmente el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, y la buena movilidad aérea y marítima, que facilita el fomento del turismo y del comercio.