Colombia y los Estados Neerlandeses del Caribe realizaron diferentes actividades de intercambio cultural
En el Marco del Proyecto de Paz “Construyendo Puentes entre Colombia y los Estados Neerlandeses del Caribe”, entre los días 2 y 6 de noviembre del presente año, en la Isla de Curazao se desarrollaron diversas actividades como: Intercambio de Danzas con los jóvenes del Pacífico colombiano de Tumaco - Nariño, intercambio Gastronómico con el chef David Ruiz Koch y con la Conferencista Luisa Fernanda Conto, quien ofreció una charla de Turismo Sostenible y Aviturismo.
Asimismo, la Embajadora Diana Carolina Olarte y el Cónsul Pablo A. Rebolledo Schloss sostuvieron reuniones bilaterales con el propósito de impulsar y fortalecer las relaciones de Colombia con los territorios del Reino de los Países Bajos en el Caribe, a través del intercambio de expresiones culturales y académicas que realzan la pluralidad étnica y racial de nuestro país.
Dichas actividades también tienen por objetivo identificar nuevas oportunidades para el acercamiento y cooperación con Aruba y Curazao. Algunas de las temáticas a explorar son: paz y reconstrucción del tejido social; reconciliación y convivencia; ecoturismo y turismo rural comunitario; gastronomía y saberes ancestrales; patrimonio cultural y natural, conservación y adaptación al cambio climático, educación ambiental; derechos humanos, equidad de género, empoderamiento de la mujer y Política Exterior Feminista; diversidad racial y étnica, entre otras.
Las actividades gastronómicas están dirigidas a fortalecer la relación comercial presentando una oferta de productos colombianos, en particular cárnicos. Con los eventos académicos se busca fortalecer la relación con entidades académicas y universitarias de Aruba y Curazao, e impulsar los programas académicos y de doble titulación en curso.
Con este proyecto, se tiene por objetivo promover a Colombia como un país diverso y visibilizar sus pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras y pueblo rom, lo que permitirá estrechar la relación entre los pueblos afro de Colombia y los pueblos afro curazaleños y arubeños.